Los párpados son pequeñas y delicadas estructuras dedicadas a la protección y mantenimiento de la salud del ojo. Una variedad de problemas pueden aparecer en los párpados, tanto en pacientes  adultos  como en niños. Con el aumento de la esperanza de vida de la población se han incrementado las patologías del párpado.

Los  problemas  palpebrales son los  siguientes:

PTOSIS PALPEBRAL :

Caída del  párpado superior que puede comportar pérdida visual parcial o total. Pacientes con ptosis palpebral tienen dificultad para mantener los ojos abiertos. Para compensar-lo, los pacientes arquean las cejas.

Los niños con ptosis palpebral pueden desarrollar “ojo vago” o retraso del desarrollo debido  a la limitación  visual.

ECTROPION  PALPEBRAL :

Condición en la cual el párpado inferior se desplaza hacia fuera del ojo. Esto implica una exposición del ojo y por tanto induce sequedad ocular. Si no se trata, puede conducir a lagrimeo crónico, irritación ocular, enrojecimiento, dolor, legañas y en casos extremos perforación corneal debido a la exposición.

ENTROPION  PALPEBRAL:

Condición en la que el párpado inferior se desplaza hacia dentro del ojo. Puede  producirse debido a la edad o a traumatismos, cicatrización, o cirugías previas. El entropion también puede producirse en niños. Si no se trata puede producir ojo rojo, irritación, dolor i sensibilidad a la luz y al viento.

TUMORACIONES PALPEBRALES:

La piel palpebral es la más fina y sensible del cuerpo. Como consecuencia, es la primera área del cuerpo en mostrar cambios resultantes del daño solar y del envejecimiento.

Desafortunadamente, el daño  solar y otros  tóxicos ambientales pueden implicar daños más importantes, como el cáncer de piel palpebral. La presencia de nódulos o lesiones en los párpados que crecen, sangran o se ulceran han de ser valorados. El tratamiento  consiste en exéresis quirúrgica i reconstrucción palpebral.

 

Angioma-palpebral

Angioma palpebral

blefaritis

Blefaritis

Ectropión palpebral

Entropión palpebral

Ptosis palpebral

Tumoración palpebral