ALTERACIONES DE LA SUPERFICIE OCULAR: SÍNDROME DEL OJO SECO

Figura 1

Córnea. Oftalmología Daniel Vilaplana, Sabadell

Figura 2

El síndrome del ojo seco se trata de un problema muy frecuente y que a menudo va asociado a otras enfermedades oculares.
El ojo seco es una enfermedad de las lágrimas y de la superficie ocular que origina malestar ocular, alteraciones visuales y una inestabilidad de la capa lagrimal del ojo, llamada película lagrimal.

Las causas que pueden dar sequedad ocular pueden ser varias: el envejecimiento, el uso de lentes de contacto, algunas enfermedades sistémicas, traumatismos oculares, cambios hormonales y algunos fármacos serían algunos ejemplos.

El síndrome de ojo seco normalmente aumenta con la edad de las personas. Este es un problema más frecuente en mujeres sobre todo post-menopáusicas.

Normalmente es una enfermedad fácil de diagnosticar y difícil de tratar. Con una tinción con fluoresceína y una luz de azul cobalto podemos apreciar las lesiones típicas de la sequedad ocular (queratitis punteada superficial), (Figura 2).

A menudo es una patología difícil de tratar, es necesario aplicar las opciones terapéuticas de manera individualizada y valorar si hay otras alteraciones de la superficie ocular que puedan empeorar el proceso, como por ejemplo la exsitencia de una patología previa o una cicatriz provocada, por ejemplo,  por un herpes (figura 1).

ALTERACIONES DE LA CORNEA

Las infecciones corneales pueden ocasionar opacidades (leucoma) irreversibles que disminuirán gravemente la visión cuanto más afectado esté el eje visual. Ante cualquier inflamación del segmento anterior del ojo debe hacerse una consulta urgente para evitar este tipo de patología.

Queratoplastia Oftalmología Daniel Vilaplana, Sabadell

Queratoplastia